Experiencias con alumnos

La primera experiencia con niños fue con los míos propios y bastante complicada ya que mi primera hija es TDAH y la segunda nació con una hidrocefalia, que le causó un retraso madurativo muy importante.
Estos hechos me llevaron a querer dar clases y trabajar con niños diferentes y atenderlos desde su infancia más temparana.......

Empecé dando clases en un centro de atención temprana del que guardo muy mal recuerdo ...era más bien una guardería. Nadie tenía ganas de trabajar y todo lo que hicieses era un agravio hacia tus compañeras, ya que ponía en evidencia la poca disposión del resto. En definitiva, fué un experencia muy negativa, pero de la que aprendí todo aquello que no quería hacer a lo largo de mi futuro profesional y personal.

Después de esto, decidí trabajar con mi hija pequeña y buscar todos los centros de estimulación tempara que estuvieran a la última en avances con estos niños. Fisioterapeutas, estimuladores, logopedas....Neurólogos infantiles....... Todo ello ha merecido la pena ya que sólo le ha quedado una deficiencia visual. Gracias a mi hija Blanca he recibido la lección pedagógica más útil e importante en toda mi andadura porque , he podido comprender cómo se siente alguien con dificultades añadidas.  Mi hija siempre dice "Si no lo intentamos no sabemos si podemos".





Al mismo tiempo empecé a prepapararme las oposiciones de infantil en Castilla la Mancha y las aprobé al segundo intento.
Trabajé como interina en un CEIP público en Cabanillas del Campo, me toco un grupo de 5 años los cuales trabajan por proyectos y con metología Rius  en cuanto a lectoescritura. Ese año fué fantástico tuve unos compañeros, por cierto muy mayores la media era sesenta años para estar en infatil. A la vez fueron los profesores de mis dos hijas y los mios ya que asentaron mis bases para seguir innovando y preparandome.

Cuando la persona a la que yo sustituía se incorporó decidí quedarme en colegio, hable con la directora y me dejó continuar trabajando ya que les faltaba personal en infantil. Solicitamos un permiso a la Delegación de Educación de Guadalajara y no hubo ningún problema ya que prestaba mis servicios de "maestra de apoyo" sin cobrar un sueldo. Pero lo que no sabe nadie es que cobré una experiencia y bagaje que es impagable tuve desde mi punto de vista a la crem de la crem en eñandome a enseñar.
Durante esos dos años que duró esta experiencia hice multitud de cursos a los que mis compañeros asistían, pase las clases de todas la etapas....vislumbré la problemática entre el paso de una etapa (infantil) a otra (Primaria)  y ahí queda totalmente reflejada la frase que aparece en el libro de "METODOLOGÍA Y HABILIDADES DOCENTES" cuando B. SHAW "en mi infancia mis padres decidieron interrumpir mi educación para mandarme a la escuela" 

En nuestro caso, no son los padres los que interrumpen la educación sino el propio sistema de crear alumnos que no piensen, ya que si piensan y preguntan son incómodos porque yo me he de prepapar... tal y como y como menciona FINK y STOLL " para que unaorganización sobreviva y para que losprofesores se desarrollen profesionalmente, la cantidda de aprendizaje dentro de la organización debe ser igual o mayor que la cantidad de cambios en el ambiente externo. Y eso no suele ocurrir con frecuencia."










Gracias a estas experiencias desarrollo todo tipo de proyectos, utilizo rincones de aprendizaje....talleres y en la actualidad estoy trabajando en un colegio concertado de la comunidad  de Madrid en el que mis niños de 3 años han impregnado al centro nuestar forma de trabajar es decir, fuera libros (cartillas de lectura, matemáticas....) y más creatividad. -A ver chicos de qué queremos aprender- por votación y un poco guiados ya que somos un tanto egocéntricos aprendimos sobre nosostros y los otros en "ASI SOY YO" y los "DINOSAURIOS" que es nuestro nombre de clase TRICERATOPS. Después vimos que en la época de los Dinosaurios no había hombres pero que ahora si hay hombres y no Dinosaurios ¿Qué había pasado? y así llegamos al cuento de "CRONIÑON" y viajamos a la PREHISTORIA  y las pinturas "Pristororicas" como dicen ellos nos condujeron a un señor que pinta "Rrrrarrro, Rrrrrarooo" llamado "MIRÓ". También vimos que eb Primavera los animales "no hivernan "se despiertan"....."y salen a pasear" y conocimos a la "ABEJA TERESA" y al "ABEJORRO MODORRO" . Hemos aprendido esto y mucho más a ser amigos, a querernos, a guardar y respetar el turno de palabra y a preguntarnos ¿Cómo estás? ¿Estas triste?....Todos cuentas más del 1, 2 y 3 como marca la decreto17  ya que todos los días nos contamos ¿Cuántos somos? y el jefe de día cuenta y marca el día que es en el calendario. Además de las vocales sabemos las letras por las que comienzan los nombres de nuestros amigos, profes , papas hermanos.....y todos escribimos aquello que nos es es significativo y útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario